resinacopal

Sobre el incienso de copal

De las materias primas con las que se elaboran los inciensos, el copal es, posiblemente, una de las más históricas y mágicas. El incienso de copal se remonta a la época prehispánica, parte importante en la región Mesoamérica, en sus ofrendas y rituales.

El incienso de copal se ha considerado, hasta hoy en día, como un lazo de unión entre lo divino y lo terrenal, un perfecto canalizador de energías. El incienso de copal fue elemento indispensable en el culto de estos pueblos para ofrendar a dioses, limpiar templos, funerales, etc. No existía ceremonia o episodio importante en estos pueblos sin la poderosa fragancia del incienso de copal; por ejemplo el pueblo Inca quemaba la resina de copal en platos de oro como ofrenda al sol.

Libros muy antiguos hechos de cortezas de árboles, llamados códices, muestran dibujos de la vida de pueblos donde se puede ver cómo dioses o sacerdotes ofrendaban copal. Además de usarse como incienso, se han descubierto otros usos, por ejemplo, se han encontrado ofrendas que tienen copal en forma de pequeñas tortillas, tamales o granos de maíz. Por eso, estudiosos de las antiguas culturas Inca y maya, piensan que el copal fue considerado alimento para los dioses.

Aunque se ha descubierto que el copal también era utilizado como pegamento

para hacer incrustaciones en las máscaras y mezclado con pigmentos se usaba para fabricar pinturas para los murales.

Copal. Resina Vegetal

El copal es una resina vegetal que se obtiene de árboles y arbustos del género botánico Bursera. Dentro de este género se incluyen dentro de la familia de las Burseraceae del orden de las Sapindales. Las Burseráceas poseen hojas compuestas y aromáticas.

La resina de este tipo de árboles, brota de manera natural en la corteza del tronco, y es muy apreciada desde la antigüedad para elaborar inciensos, perfumes y remedios. El proceso de recolección consiste en retirar estas partículas cristalinas de las hojas y la madera. De este modo se va recogiendo un producto lechoso y aromático, que en un futuro formará parte del conocido incienso de copal.

Beneficios del incienso de copal

El incienso se ha convertido en un elemento indispensable. Hoy en día nadie duda del efecto positivo en el ser humano, siempre y cuando éstos sean naturales.

En el caso del copal, sus propiedades determinan una serie de beneficios muy interesantes. A continuación vamos a enumerar algunos de estos importantes favores que nos brinda:

  • Agente limpiador, potencia la armonía.
  • Purifica el ambiente: es utilizado para limpiar estancias.
  • Equilibra el estado de la mente.
  • Aumenta la concentración y el relax.
  • Potente canalizador de energías, ideal para entrar en estados de meditación.
  • Combate la tensión y el insomnio.

El incienso de copal es uno de los más utilizados, gracias a su condición de estabilizador emocional y sin duda, uno de los elementos naturales más beneficiosos para el ser humano.Puedes visitar nuestra pagina