La limpieza de primavera
Con la llegada de la estación de las flores todo renace. Son muchas las culturas y disciplinas que aprovechan el cambio de estación para llevar a cabo una limpieza corporal, energética, del hogar e incluso de la propia vida. Parece que el cambio de estación y la llegada de una mejor temperatura predisponen universo, cuerpo y alma a llevar a cabo cambios importantes en nuestro día a día.
La realidad es que esta tradición se extiende de oriente a occidente y comparte muchos puntos en común. Este momento lo marca el equinoccio pero también el inicio del Año Nuevo Chino, el Pésaj para los judíos, el Nowruz o Año Nuevo persa entre otros. La quema de inciensos naturales o sahumerios está ampliamente integrada en este tipo de prácticas, bien como elemento que acompaña la limpieza o bien como principal agente limpiador.
El Ayurveda propone equilibrar los doshas con la entrada de la nueva estación ya que se producen cambios sustanciales en el ambiente. Para el Feng shui este cambio de ciclo es un momento idóneo para limpiar a fondo y mover las energías, al igual que en la cultura japonesa que denomina Oosouji esta limpieza primaveral.
Como decimos, el incienso artesanal es un elemento clave que puede acompañarnos en esta tarea o potenciarla notablemente. Nosotros aconsejamos comprar inciensos naturales, libres de tóxicos, y escoger el tipo de aroma según la ocasión.
Los inciensos naturales de Ritual Incense son una opción estupenda para la limpieza de primavera, pero… Qué vamos a decir nosotros, ¿no?
¿Cómo hacer una limpieza de primavera?
Hay muchas maneras de abordar las limpiezas pero nosotros aconsejamos adaptarlas a tu estilo de vida y posibilidades de tiempo, e involucrar si puedes a todos los miembros de la casa. Te proponemos convertirlo en la celebración de un nuevo inicio.
- Primero, ve a la habitación más alejada de la entrada de tu hogar y abre la ventana, los armarios, los cajones… Saca todo lo que tengas en ellos y empieza a pensar qué quieres en tu vida y qué ya no. Haz una selección consciente y proyecta la alegría de esa nueva versión de ti.
- En segundo lugar limpia las lámparas, el interior de altillos y armarios y, por último, el de los cajones. Puedes usar productos naturales como el vinagre blanco y paños de algodón. Una casa libre de tóxicos es una casa con energía más limpia.
- Una vez limpios los interiores guarda aquello que hayas elegido y aspira o barre el suelo. Después limpia el polvo de las superficies de muebles y objetos y, casi por último, friega el suelo. En el agua del cubo puedes echar un puñadito de sal gorda, que ayudará también a ahuyentar las energías negativas.
Una vez el suelo esté seco es momento de encender el incienso natural que hayas elegido. Insistimos en que sea natural porque cuantos menos elementos sintéticos contenga, mejor ambiente creará y más saludable será; algo tremendamente importante para las personas y más si convives con niños o mascotas.
Ve habitación por habitación, a tu ritmo, según puedas. Aprovecha y dona, repara o tira aquello que ya no vibre contigo. Quédate con todo lo bello, útil y que te aporte recuerdos positivos.
Si quieres saber exactamente los pasos para hacer la limpieza energética pincha aquí https://ritual-incense.com/limpieza-energetica-liberando-nuestro-hogar-de-las-malas-energias/
En Ritual Incense te ofrecemos todo tipo de inciensos artesanales libres de elementos sintéticos para acompañar este catártico momento y crear un espacio libre de tóxicos y mala energía.
¿Qué inciensos naturales usar en la limpieza de primavera?
En cualquier limpieza y, en especial, para la de primavera: la salvia, el copal, la ruda o el palosanto son ideales para mover, purificar y limpiar las energías. También son recomendables el incienso de sándalo o el de mirra.
- Salvia- ampliamente usada para la limpieza de energías y sanación.
- Copal- un potente protector y purificador del ambiente.
- Ruda- se dice que trasmuta las energías de negativas a positivas.
- Palo santo-otro básico en la limpieza energética. Además atraerá las buenas energías.
- Mirra- invita a la paz, ejerce protección sobre el espacio e induce a la calma.
- Sándalo-muy usado en la India y en templos budistas protege y ayuda a elevar el alma, permite crear un ambiente en calma.
Unos últimos consejos:
- No guardes cosas rotas.
- Limpia de adentro hacia afuera, de arriba abajo. Abre los altillos, limpia lámparas y luces y mira si debes cambiar alguna bombilla. Ve limpiando de este modo.
- Elimina el polvo: esas motas que flotan en el ambiente atraen malas vibras.
- Si te animas y tienes tiempo es un buen momento para pintar, reparar, cambiar…
- Saca de tu hogar aquello que ya no usas, al final es energía estancada y obstáculos para que las buenas energías vibren por tu casa.